Noticias

20. 04. 2017

Primer Plenario Nacional del Órgano Consultivo de la ANSES

En la sede central de la ANSES, ayer se realizó la segunda jornada del primer Plenario Nacional del Órgano Consultivo, que nuclea a los representantes de las distintas federaciones y centros de jubilados de todo el país, con autoridades del organismo previsional, en una mesa de diálogo y de presentación de temas prioritarios de cada una de las zonas para la creación de programas de trabajo conjunto para el año en curso. 

El encuentro tuvo la particularidad de que, luego de la jornada de trabajo, los asistentes celebraron los 20 años de vigencia del Órgano Consultivo y, para el cierre, contaron con la presencia del Secretario General de la ANSES, Alejo Maxit, quien expresó: “Todo lo que hicimos y lo que estamos haciendo en esta gestión es gracias a ustedes que nos acompañaron en cada desafío, como el relanzamiento del programa ARGENTA y la Reparación Histórica. Lo más importante de la Reparación Histórica es que revaloriza la vida laboral de las personas y que puso en agenda de todos al adulto mayor. Además, aquellos que por distintos motivos trabajaron en la informalidad ahora tienen una cobertura que es la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)”. 

Y agregó: “El gran desafío que tenemos como organismo, y ustedes como representantes, es encontrar la manera de que la persona que finalizó su vida laboral, se sienta útil, acompañada, con un proyecto y con fuerza para participar no solo en la vida familiar, sino en la vida comunitaria. Tenemos que lograr que estos nuevos jubilados, quienes poseen una energía enorme, puedan seguir transformando también a su comunidad”.

Durante la jornada expusieron distintas autoridades de la ANSES, como el Secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Estivariz; el Representante del Órgano Consultivo, Federico Gutiérrez; y el Coordinador del Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, Diego Benhabib, entre otros. También estuvo presente el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad del organismo, Patricio Piffano.

El martes se desarrolló la primera jornada del plenario en el Salón Mercosur de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), en la que expuso Piffano y participaron los representantes del Órgano Ejecutivo. Hoy se desarrolla la tercera y última jornada, en la sede central de la ANSES.

 Acerca de los Órganos Ejecutivo y Consultivo

El Órgano Ejecutivo de la ANSES es un cuerpo operativo integrado por representantes elegidos por el Órgano Consultivo (uno por cada región del país) en cuyas reuniones se tratan los temas de mayor urgencia de cada zona planteados por los jubilados y pensionados. Ambos órganos forman parte del primer espacio de participación ciudadana en un organismo del Estado, lo que permite fortalecer el sistema en el ámbito federal.