Supervivencia – Fe de Vida

Todos los jubilados y pensionados deben dar fe de vida  periódicamente ante la entidad bancaria o centro de pago en la que cobran sus haberes. 

Cada entidad fija la periodicidad y la modalidad de este trámite, que es obligatorio. Si no se realiza en el plazo establecido, la entidad no abonará el haber mensual.

Si el pago es suspendido,  se reactivará automáticamente una vez que el titular o el apoderado, realicen el trámite de supervivencia o fe de vida.

Asimismo, ANSES ha implementado un sistema que permite reconocer la identidad de las personas a través de la huella digital; esto facilita la realización de trámites en esta administración y en entidades bancarias. Conozca más sobre MI HUELLA.

Residentes en el exterior

Los jubilados o pensionados que residen en el exterior podrán tramitar el Certificado de Supervivencia ante el consulado argentino más cercano a su domicilio, el que  será transmitido inmediatamente por vía electrónica a ANSES. Esta nueva modalidad es optativa, de manera que los jubilados o pensionados podrán continuar presentando su fe de vida por los canales habituales.

Los titulares que hayan designado un banco como apoderado para cobrar en su país de residencia, quedará eximidos de cualquier otro tipo de presentación tanto en la ANSES como en el banco apoderado. De esta manera se reducen los costos y tiempos habituales del trámite. 

Para quienes tengan como apoderado a una persona física continúa vigente la obligación de presentar el Certificado de Supervivencia de la misma forma en que venían haciéndolo hasta el presente.

Listado de Consulados habilitados con el nuevo procedimiento de acreditación electrónica

 

¿Te fue útil esta información?