Iniciar trámite
Programa Nacional de Reparación Histórica con los Jubilados y Pensionados - ANSES

Información para Abogados

El Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados implica la firma de acuerdos transaccionales que serán homologados por el Poder Judicial de la Nación. Por lo tanto, todos aquellos jubilados y pensionados que acepten participar del Programa deberán contar con la asistencia de un abogado. La información que se detalla aquí está destinada a aquellos abogados que deseen realizar la asesoría legal de los destinatarios del Programa.

Secciones


Juicios Previsionales

Uno de los pilares del Programa de Reparación Histórica reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial contra la ANSES a actualizar sus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las Cámaras de la Seguridad Social y de las Cámaras Federales.  Se instrumenta de modo voluntario a través de acuerdos que permiten el reajuste de los haberes previsionales y la cancelación de las deudas reconocidas a jubilados y pensionados que reúnan los requisitos establecidos en la Ley N° 27.260 y sus normas reglamentarias.


Casos sin Juicio

En aquellos casos en que los jubilados y pensionados no hubieran iniciado juicio, pero sus casos están incluidos dentro del Programa de Reparación Histórica, se les propondrá un ajuste del haber jubilatorio bajo los mismos parámetros de liquidación de haberes. El monto será reajustado desde la fecha de homologación del acuerdo, o en los casos de reajuste anticipado, se realizará automáticamente y luego tendrán 6 meses para la aceptación del acuerdo.


Reajuste de Haberes

El haber inicial del beneficio se redetermina con la aplicación de nuevos índices de actualización de las remuneraciones y reconoce movilidades en los casos que corresponda:

El haber reajustado por aplicación del Programa Nacional de Reparación Histórica no podrá exceder el haber máximo jubilatorio, ni los topes vigentes en cada período previstos en la Ley Nº 24.241, sus complementarias y modificatorias.


Retroactivos

Quienes no tengan juicio iniciado obtendrán el reajuste de su haber a partir de la homologación del acuerdo, sin devengar sumas retroactivas, aunque sí abonan aquellas devengadas desde la aceptación hasta la puesta al pago.


Orden de Prelación


Habilitación como letrado patrocinante


Procedimiento de Aceptación del Acuerdo


Turnos


Procedimiento de Homologación


Pago de Honorarios