La seguridad social con testimonios, entrevistas e imágenes

Revista Argentinos | Seguridad Social Archivo

Construyamos juntos un país sin pobreza Construyamos juntos un país sin pobreza Construyamos juntos un país sin pobreza

Construyamos juntos un país sin pobreza

Con el objetivo de universalizar el acceso a la Seguridad Social en todo el territorio argentino, autoridades de la ANSES comenzaron a visitar y relevar la situación de las comunidades indígenas en el país.

El propósito es elaborar un diagnóstico de las problemáticas que enfrentan estos pueblos originarios para ejercer sus derechos ciudadanos en plenitud, en particular, sobre la Seguridad Social y ampliarlos. 

El desafío es grande. Los progresos en la promoción de mayores niveles de equidad aun ocultan situaciones regionales difíciles y heterogéneas. Las capacidades y los sistemas de producción de los pueblos originarios, cuando son reconocidos, protegidos, promovidos y valorizados, se pueden convertir en recursos efectivos para su propio desarrollo, así como el desarrollo de las economías regionales. 

Desde su propia cosmovisión, garantizar a los pueblos indígenas los medios necesarios y los procedimientos adecuados en materia de Seguridad Social, contribuirá a fijar las prioridades del desarrollo de sus comunidades, favoreciendo el pleno goce y ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad a otros sectores sociales.

Dificultades con la documentación de identidad, con la movilidad por las grandes distancias entre las comunidades y las oficinas de la ANSES, problemas tecnológicos que impiden el acceso a los medios y la brecha idiomática entre las familias y los agentes del organismo, se presentan como desafíos. Sin embargo, trabajar en la resolución de esos problemas y lograr la universalización de la Seguridad Social en la Argentina resulta una experiencia muy importante y vital para el organismo que permite desarrollar una estrategia integral de intervención para abordar estas distintas problemáticas. 

PROGRAMA DE ABORDAJE TERRITORIAL INTEGRAL

La ANSES está recorriendo diversas provincias de nuestro país para brindar cobertura a todos los ciudadanos sobre la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Ayuda Escolar Anual, turnos, moratoria y previsionales, entre otras prestaciones que otorga. Así, el Programa de Abordaje Territorial Integral en Comunidades Indígenas y Rurales de la ANSES propone ejecutar estrategias de intervención en zonas rurales, elegidas por las dificultades de su gente, a través de la Unidad de Atención Móvil (UDAM).  El cronograma de la UDAM tiene previsto seguir visitando a personas en condición de pobreza que aún no se encuentran incluidas como titulares de derecho para que puedan actualizar y/o cargar datos en las bases de la ANSES. 

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN ARGENTINA 

No hay precisión sobre cuántos son los indígenas que habitan en Argentina ya que la cifra de los mismos surge de un dinámico proceso de autorreconocimiento que viven actualmente estos pueblos. 

En muchos lugares del país, hay personas que están recuperando su identidad indígena, a través de la memoria grupal. Incluso han resurgido pueblos que se consideraban hasta hace poco "extinguidos" o casi extinguidos, como por ejemplo los Ona, los Huarpes, o los Diaguita; y se están organizando como comunidades. 

Por otro lado, en el caso de la población indígena rural dispersa, existen un conjunto de factores históricos, sociales, políticos y económicos que dificultan que dicha población se perciba a sí misma como indígena e incluso utilice alternativamente la identidad indígena y/o la campesina de acuerdo al contexto en que se encuentre a pesar de que un conjunto de características lingüísticas y culturales podrían permitir su definición como indígena. 

Según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004-2005 (ECPI) entre un 2% y un 28% de personas de distintas etnias no se reconoce como perteneciente a su pueblo aun cuando sus padres se auto reconocen como tales. 

En Argentina algunos de los pueblos indígenas suelen conservar su lengua originaria en el ámbito familiar y comunitario, si bien la mayoría entiende y habla el español, especialmente los varones y en mucho menor grado las mujeres. La lengua propia del pueblo se mantiene al interior de las comunidades, por tradición oral, y no todas las lenguas tienen su referencia escrita. 

Todos los pueblos autorreconocidos reivindican el derecho a la educación e información en su lengua y la necesidad de resguardarla como parte sustantiva de su patrimonio cultural e identidad.

A pesar de las limitaciones de la información disponible sobre los pueblos indígenas se puede destacar que según el Censo Nacional del año 2010 existen en la Argentina 368.893 hogares con algún integrante que se reconoce perteneciente o descendiente de un pueblo indígena; esto representa un 3% del total de hogares de nuestro país. 

Las provincias con mayor proporción de estos hogares son: Chubut (11,2%), Jujuy (11,1%), Neuquén (10%), Río Negro (9,3%) y Salta (7,6%). 

Es importante destacar que entre los años 2001 y 2010, la cantidad de hogares con una o más personas que se reconoce como originaria o descendiente de pueblos originarios se incrementó en 86.934 hogares, hecho que hace referencia a una mayor visibilización de la identidad indígena. 

De la comparación de la pirámide de población argentina en general e indígena en particular, se destaca que la población tiene una mayor importancia relativa en los grupos que van de los 5 a los 24 años. Respecto a la composición de la población indígena por edades, el 65.7% se encuentra en el grupo denominado PET (población en edad de trabajar) que comprenden las edades que van de los 15 a los 64 años. 

 

LA ANSES PRESENTE EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE SALTA Y NEUQUÉN 

El Secretario General de ANSES, Alejo Maxit, junto a miembros del organismo realizaron un relevamiento de las problemáticas existentes en los pueblos Wichí de Salta y dialogaron con sus integrantes y referentes. Asimismo se visitaron también las comunidades indígenas que habitan las inmediaciones de los Parques Nacionales Laguna Blanca, Lanín y Junín de los Andes en Neuquén.

 

EN SALTA

Las actividades comenzaron en la comunidad indígena Media Luna, ubicada en la localidad de Dragones, aproximadamente a 120 km de la ciudad de Embarcación y a 160 km de la oficina de la ANSES Orán. 

También visitaron la comunidad Misión Salim de Padre Lozano, donde conversaron con los referentes indígenas y, en particular, con las mujeres wichí. Posteriormente, la actividad continuó en Misión Chaqueña, uno de los pueblos más grandes de la región localizado a 45 km de Embarcación. 

Asimismo, visitaron La Emboscada, una pequeña comunidad de la localidad de Hickmann, que presenta una de las situaciones sociales más urgentes de la zona. El recorrido de diagnóstico finalizó con una reunión con los referentes indígenas de las 17 comunidades de la cuenca del Bermejo en el departamento General San Martín, en donde las autoridades de la ANSES escucharon atentamente todos los planteamientos y propuestas referidos a la Seguridad Social y las problemáticas relacionadas. 

Como cierre, las autoridades dialogaron con el intendente de la Municipalidad de Embarcación, Alfredo Llaya, y la coordinadora de Desarrollo Humano, Nora Cannuni, con quienes acordaron articular acciones para resolver las distintas problemáticas relevadas.

EN NEUQUÉN 

La ANSES también estuvo presente en la provincia de Neuquén para trabajar con comunidades mapuches a través de su programa Bienestar para nuestra gente 

Entre otras actividades, el organismo brindó talleres de formación de derechos y realizó un relevamiento sobre la cantidad de familias que componen esas comunidades. Además, el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad de la ANSES, Patricio Piffano, visitó la oficina del organismo en San Martín de los Andes, donde dialogó con los trabajadores para conocer más en detalle cómo desarrollan su tarea diaria.  

TRABAJO COORDINADO CON PARQUES NACIONALES

La ANSES trabajó articuladamente con Parques Nacionales, cuyos integrantes oficiaron de nexo entre las comunidades y el programa Bienestar para nuestra gente y ofrecieron el espacio para desarrollar las actividades. El recorrido contempló el Parque Nacional Laguna Blanca, ubicado a 30 km de la localidad de Zapala; luego el equipo se trasladó a Junín de los Andes, donde llevó a cabo una reunión con los jefes mapuches y agentes sanitarios, integrantes del centro de jubilados local, el representante del asentamiento intercultural y el encargado del centro de convenciones mapuche. 

La visita concluyó en los alrededores del Lago Huechulafquen, donde los representantes de la ANSES dieron respuesta a diversas consultas de las comunidades que allí habitan.

 

EL PRESIDENTE MACRI EN SANTA VICTORIA ESTE, SALTA 

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, visitó Santa Victoria Este, al norte de la provincia de Salta, junto al director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, donde reconocieron con medallas y diplomas a estudiantes de enfermería de la comunidad wichí. También participaron de la entrega el secretario general de la Presidencia de la Nación, Fernando de Andreis; el ministro de Educación y Deportes nacional, Esteban Bullrich; el gobernador y el vicegobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Isa, respectivamente; otros ministros provinciales y el intendente local, Moisés Balderrama.

“Es importante, en la búsqueda de la felicidad, elegir dónde trabajar o qué estudiar, por eso, vamos a estar unidos en cada rincón de la Argentina. También nos preocupa que el Estado no esté cerca de aquellos que lo necesitan, por lo tanto, decidimos hacer un abordaje territorial junto a la ANSES en aquellas comunidades donde sus integrantes no cuentan con el Documento Nacional de Identidad o no poseen una oficina donde acudir y hacer los trámites para que se les garanticen los derechos en Seguridad Social. Más allá de nuestras diferencias, vamos a trabajar juntos, ustedes nos piden eso y todos lo necesitamos.” / Mauricio Macri

  “…  comenzamos con un operativo de acercamiento en Salta, en busca

comunidades indígenas, para evitar que se trasladen hacia los puntos de atención con los que cuenta el organismo, bastante lejanos para ellos. Conocemos las dificultades, por eso, este contacto es fundamental para que ejerzan sus derechos.” / Emilio Basavilbaso

 

Fuentes: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social