La seguridad social con testimonios, entrevistas e imágenes

Revista Argentinos | ProCreAr Archivo

Solución CASA PROPIA Solución CASA PROPIA Solución CASA PROPIA

Solución CASA PROPIA

La Directora General de Programas Especiales de la ANSES, María Eugenia López Isnardi detalla los alcances de esta política pública que combina crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado Nacional, para que miles de familias accedan a su primera vivienda

Cuáles señalaría como principales objetivos del programa Solución Casa Propia anunciado por el Presidente de la Nación?

Esta nueva línea es una combinación de crédito hipotecario otorgado a través del sistema financiero, ahorro familiar y un subsidio de capital aportado por el Estado Nacional, para que familias con ingresos formales puedan acceder a su casa propia.

Solución Casa Propia permitirá que las familias puedan comprar una vivienda única (nueva o usada) con cuotas iniciales

bajas y plazos de pago de hasta 20 años. La propiedad a adquirir podrá tener un valor de hasta $1.500.000.

Los beneficiarios de la nueva línea se seleccionarán mediante un sistema de puntaje social y transparente que priorizará

a las familias con mayor necesidad.

Para participar del proceso de selección será necesario cumplir con los requisitos de las Bases y Condiciones del Programa y contar con un ahorro previo mínimo entre el 10% y 15% del valor de la vivienda a adquirir.

El programa también requiere que las familias seleccionadas obtengan una calificación crediticia otorgada por una entidad bancaria de las participantes para ser sujeto de un crédito hipotecario y estar en condiciones de acceder al subsidio del Estado Nacional.

Se trata de una Política Pública federal y masiva de alcance nacional y en una primera etapa el

objetivo es la entrega de 25.000 créditos/subsidios.

 

¿Cómo se vincula esta política con el objetivo de pobreza cero planteado por la administración nacional?

Uno de los pilares que sostiene la política de “pobreza cero” es darle un hogar seguro a cada familia argentina. Para ello se van a urbanizar villas y asentamientos y a lanzar un programa ambicioso de regularización de títulos, para que la gente tenga la propiedad de la casa donde vive hace años. Y también se ofrecerán un millón de créditos hipotecarios a largo plazo, financiados por la ANSES, cuyas cuotas serán parecidas a las de un alquiler.

 

¿Qué características le gustaría destacar de esta nueva línea de créditos para la vivienda familiar?

Son varias las características destacables de este programa. Primero: el acceso al programa se realiza mediante un sistema de puntaje social y transparente, que, a diferencia del sorteo que rigió el sistema de asignación desde su creación, permite orientar la ayuda del Estado a aquellas familias que realmente más lo necesitan. Así en el cálculo del puntaje tendrán prioridad las familias con hijos, titulares o integrantes del grupo familiar con discapacidad, otros ingresos de la seguridad social, grupo etario y antigüedad en la postulación. 

De este modo, una familia con un ahorro de solamente el diez o un quince por ciento (según el caso) del dinero que necesita para comprar su vivienda, puede acceder a un crédito con cuotas accesibles (equivalentes por ejemplo a lo que pagarían por un alquiler) y además cuenta con la ayuda del Estado Nacional que le bonifica entre $100.000 y $300.000 pesos (según el monto de la vivienda que adquieran y la composición del grupo familiar) para comprar una vivienda de hasta $1.500.000, nueva o usada.

 

¿Cómo es la mecánica de trabajo para llevar adelante este programa en forma articulada con otros organismos públicos y entidades privadas?

La mecánica de trabajo es la que se desarrolla desde la Administración Nacional en línea con lo que plantea el Presidente Mauricio Macri: trabajar todos juntos, para que cada argentino sienta el respaldo del Estado. Además de la ANSES participan en la implementación del programa, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. Además para la puesta en marcha de este programa el Estado contó con el asesoramiento de expertos de la Universidad Di Tella. Por su parte, a través del programa PROCREAR, el Estado formaliza convenios con entidades bancarias del sistema financiero para que otorguen créditos convenientes para la gente en plazos de hasta 20 años.

 

¿Cómo convive esta nueva línea de créditos con las líneas ya implementadas en el marco del programa PROCREAR? 

Esta nueva línea de crédito es una oportunidad nueva para aquellas familias que teniendo la necesidad de acceder a su primera vivienda, no resultaron ganadoras en los anteriores sorteos del programa, o para aquellos que resultaron sorteados pero que al no contar con el aporte del Estado Nacional ni con el tipo de crédito que ahora se ofrece, no llegaban a cumplir su sueño de la casa propia.

Solución Casa Propia viene a sumar una alternativa de crédito a las líneas que siguen en marcha: la adquisición de viviendas en uno de los 70 emprendimientos urbanísticos que desarrolla PROCREAR y la generación de lotes con servicios en ciudades de todo el país.

 

¿Qué expectativas genera esta nueva política como herramienta para contribuir a la mejora de la situación habitacional de las familias argentinas?

Con la implementación del sistema de puntaje, estamos seguros de que esta política nos permitirá orientar la ayuda a las familias con mayor necesidad, mejorando sustancialmente la situación habitacional de miles de familias que de otra forma nunca podrían llegar a tener su casa. La cantidad de inscriptos al programa, a pocos días de su lanzamiento, demuestra el enorme interés de la gente que desea cumplir el sueño de la casa propia.

 

Más información en PROCREAR Solución Casa Propia